¿Feliz 2023?… ni de vaina.


1- A los olvidadizos siempre hay que recordarles que el chavismo es un movimiento militar, y que en términos de poder real los civiles tienen poco que buscar, siendo éstos los tontos útiles que sirven para dar la cara de un monstruo impresentable para la comunidad internacional… y a cambio de ello, enriquecerse. Esos tontos encarnan los seres “revolucionarios” históricamente “buenos”, como por ejemplo –nefasto, que quede claro- el Ché Guevara, una suerte de técnica muy vieja que actualmente se práctica de muchas maneras, como la iraní -el poder real disfrazado de guardián del chiísmo, verdad religiosa última para millones de creyentes musulmanes-.

2- Y cuando las cosas se tuercen en lo económico, la única manera para mantener el statu quo es con represión extrema, algo que vemos con creciente frecuencia en un planeta plagado de autoritarismos en el que cada vez se hace más complejo satisfacer a las poblaciones sometidas.

Los militares entonces, son el poder real en Venezuela, un poder que hoy se llama chavismo, pero que hace setenta años se llamaba perezjimenismo, y hace cien, gomecismo. Nombres distintos para el mismo cachimbo. Claramente, en un mundo tan interconectado como el actual, mantener una dictadura aislada del contexto internacional es mucho más difícil que en el pasado –información en tiempo real difícil de ocultar, red densa de comercio internacional, etc.-, por lo que las alianzas internacionales son un factor clave para la estabilidad de cada régimen… siempre, claro está, que esas alianzas le sirvan de cómplices.

3- En este sentido, un Chávez medianamente menos fanatizado luego del colonizaje mental fidelista, bien podría haberse quedado dentro de la órbita occidental sin hacer mella en su imagen “revolucionaria”, porque después de todo él llegó al poder por el desquiciamiento de la democracia venezolana y el hartazgo ciudadano de vivir rodeado de debates estériles y escándalos solo posibles por la impunidad. El votante chavista ni siquiera sabía las ideas del barinés, porque para eso estaban consignas como la de freir en aceite las cabezas de adecos y copeyanos.

Fue por tanto, ese colonizaje mental, su ego y su ensalada cultural, lo que le impulsó a un “antiimperialismo” ya no solo de nombre, sino rompiendo relaciones culturales, comerciales y militares con Occidente, con un discurso que hasta llegaba a la misma colonia española, mezclando el tema hasta con ribetes étnicos.

4- Debe anotarse además, que tanto aquellos “revolucionarios” del pasado junto a los llamados “gorilas” militares –con el perdón de los pacíficos gorilas- tenían dos cosas muy claras, esto es, que a EEUU le importaba bien poco si en Latinoamérica se vivía en democracia o en dictadura…a condición de no afectar sus intereses y la configuración geopolítica post Segunda Guerra Mundial –el mejor ejemplo fue la defenestración del presidente guatemalteco por aspirar a un reparto más justo en la explotación bananera, un golpe que además fue promovido por la empresa privada que explotaba esas plantaciones-, y por otra parte, que a la URSS no le interesaba en absoluto subvertir ese orden, y que ésta veía con preocupación las operaciones castristas de desestabilización –para horror del Soviet Supremo, que sabía a lo que se exponía, Fidel, de haber podido, bien habría tirado una atómica sobre EEUU, lo cual ofrece una idea del extremo ideológico al que había llegado Chávez-.

5- El desenlace de esa historia es conocido: por ese lavado cerebral castrista, Chávez le regaló Venezuela a Fidel, para que su dictadura caribeña explotara gran parte de nuestra riqueza patria, y por una concepción geopolítica visceral, le abrió las puertas a una Rusia económicamente decadente y a una China en ascenso, una sorpresa agradable para ambas, que ni siquiera soñaban con disponer de una plataforma latinoamericana para operar a las espaldas de EEUU, algo que aceptaron luego de comprobar que el mismo EEUU estaba tan ocupado en Iraq y Afganistán que le era imposible atender a su patio trasero. Hay que resaltar que en esto Chávez tuvo suerte, si cabe el término, dado el retroceso de EEUU en la región, porque fue Bush hijo, con su guerra al terrorismo mal concebida y peor ejecutada, quien cometió el error estratégico más grave en medio siglo de dominación norteamericana del cual aún no se ha recuparado -ni lo hará- consagrando con ello el mundo multipolar que hoy existe, y por tanto la presencia de fuerzas ajenas a Latinoamérica, cuya intención –al igual que en África- no es mejorar la calidad de vida de sus pueblos. Por otro lado, las alianzas con el tirano turco, el “hermano Assad” en Siria, los iraníes y los cataríes, relativamente insignificantes en lo geopolítico, fueron indispensables para crear el debido circuito financiero para el lavado de dinero esquilmado por el chavismo. Lo del abrazarse con el carnicero Sudanés ya fueron ganas de hacer el ridículo e insultar a la memoria del Libertador.

6- Pensemos además que Chávez no fue el único insensato en abrirle las puertas a Rusia y China, ya que ello ha ocurrido también en Nicaragua, y hasta en Argentina, y no solo en lo militar o comercial, sino hasta en lo territorial –la base de observación espacial de China en la Patagonia-, y en el absurdo de no utilizar vacunas “occidentales” antiCovid, sino las rusas y chinas. Es natural pues, que tanta estupidez haya hecho a China un socio comercial de primera magnitud en la región.

7- Por otro lado, dada la interconexión global mencionada, ahora para tumbar una dictadura no solo requiere de una poderosa ola interna de rechazo y eventual combate, sino también de algún evento internacional desestabilizador; fijémonos, por tanto, en que al no haber ocurrido un evento de ese tipo, la primavera árabe terminó agotándose, al igual que la rebelión en Myanmar, y si no ocurre nada, lo mismo le sucederá a la rebelión interna en Irán.

Pensábamos pues, que un evento internacional de calibre habría podido moverle el suelo al chavismo, un evento podría haber sido el de febrero del 2022 con la invasión putiniana a Ucrania, a partir de la cual, apartando para efectos de este análisis los motivos de Putin, su desarrollo ha evidenciado algunas realidades, a saber: que EEUU no está interesado en una confrontación directa con Rusia, y que, percatado de su debilidad global creciente, se ha limitado a defender esa porción imperial llamada Unión Europea sin pisar terreno ruso, lo que por otra parte se ha traducido en un mayor dominio sobre dicha UE al hacerla depender del gas y petróleo norteamericanos, en un contexto –que confirma esa debilidad- donde los países petroleros árabes no aumentan la producción para darle respiro a la misma UE que optó por aislarse energéticamente de Rusia.

8-El hecho de que Rusia no pueda ganar esa guerra –aunque sí depredar parte de Ucrania, aparte de la ya conquistada Crimea-, no implica el desmoronamiento de Putin, un factor necesario –más obviamente no suficiente- para que caiga el chavismo. Visto así, la síntesis sería que lo de Rusia en Ucrania podría ir para largo y que ello, lejos de perjudicar al régimen venezolano, lo reforzaría aun más si consideramos que Occidente lo está aceptando como una realidad fáctica por el déficit petrolero que ahora padece la UE, por ser un suministrador muy importante.

Por tanto, en lo que respecta al frente ruso, el chavismo seguirá gozando de buena salud. Faltaría ahora saber qué pasará a mediano plazo con Taiwan y sus consecuencias globales; es notorio que China desea resolver este asunto más temprano que tarde, y que el tipo de reacción que EEUU ha tenido en el caso ucraniano condicionará esa aspiración en cuando a la forma y los tiempos.

9- Chávez pues, como se dijo antes, dentro de su visceral concepción geopolítica global, tuvo suerte, porque él no podía preveer los errores estratégicos de Bush hijo, como tampoco las señales contradictorias o ausentes de EEUU, como fue el caso de Saddam Hussein, quien invadió Kwuait no solamente para compensar las pérdidas económicas por la larga guerra con Irán –en la cual estuvo apoyado por EEUU…-, sino porque interpretó que EEUU aceptaría dicha invasión, o como Putin, quien luego de que EEUU-OTAN no hicieran nada cuando éste sometió a Chechenia y utilizó armas extremas en Siria, pensó que tampoco pasaría nada por invadir Ucrania. Chávez tampoco entendió un error que recién ahora emergió en toda su magnitud, como fue el de la UE -especialmente Alemania- de depender energéticamente de Rusia, algo que ha sido así durante muchas décadas sin disponer de alternativas, y que cuando dicha UE ha querido utilizarlo como arma política para contener a Putin, descubre que no tiene fuentes alternas confiables, y que encima, parte de esas fuentes energéticas rusas ahora van a la India y a China, para que tanto la UE como EEUU le hagan carantoñas a Maduro.

10- En síntesis, dado que lo que priva es la necesidad de petróleo y gas por encima de la ética y los derechos humanos, dentro de tantas carambolas derivadas de la estupidez de los poderosos, el chavismo retomó aire, y con ello sus militares junto a esos civiles que les sirven de fantoches en México, Miraflores y la AN, al tiempo que para alegría de los narcogenerales, los aliados del régimen le siguen blindando las cuentas bancarias derivadas de una demanda occidental de droga en constante aumento. Chavismo y oposición ignoran la geopolítica, aunque ésta le ha concedido suerte al primero.

Visto así, la oposición podrá “unirse” todo lo que quiera, con el tiempo el pobre Guaidó terminará  deshilachándose por completo –en estos avatares el destino solo nos concede una oportunidad, y él la ha desperdiciado-, mientras que el régimen sabrá fijar las fechas y condiciones para ganar las elecciones que terminarán por limpiarle la cara a esos criminales. Conversar con ellos en México es seguir dándole vigencia, aunque los más malpensados pensamos que la cosa es al revés, o sea que es el régimen, quien conversando en México, le está dando vigencia a una oposición que controla a placer, mientras que ésta, ignorante de lo que sucede en el resto del mundo se encamina a una ruina definitiva.

¿Feliz 2023?… ni de vaina. Así que procuremos mantenernos en buena salud, y esperar alerta otro ciclo de eventos, a ver que pasará en esa oportunidad.

Hermann Alvino

Deja un comentario