París bien vale una misa…o una, dos tres y cuatro gobernaciones.


– Ya definidos quienes fueron electos legítima o fraudulentamente como gobernadores, solo queda realizar el balance de este lance. Por el lado opositor le toda a su dirigencia hablarle claro al país sobre tres asuntos muy concretos:

1- Si hubo o no un fraude generalizado por parte del régimen, o fraudes muy bien sectorizados para un rendimiento máximo, entendiendo por fraude el arrebato de votos emitidos a favor de los candidatos opositores -porque el otro fraude, que llamamos ventajismo, ha sido más que evidente a lo largo de las últimas semanas de campaña.

De manera que si hubo escamoteo de votos, por favor, que al menos presenten alguna evidencia, aunque sea mínima.

2- Por otra parte, hay que rendir un informe sobre la calidad de la estrategia básica de la campaña, para explicarle al país opositor las razones de una sorpresiva abstención, que si bien se ubica dentro de la banda histórica, no es de recibo que se haya producido en estas excepcionales circunstancias de gobierno catastrófico.

3- Por ello, para complementar lo anterior, y aún suponiendo que la estrategia fue aceptable, también habrá que responder a las siguientes preguntas: ¿no habrá sido que los candidatos opositores no eran mejores que los chavistas como para animarse a votar por ellos?, y ¿no será que la gente no se tragó aquello de que los peores de los míos siempre son mejores que los mejores del adversario?

Responder esta pregunta implica considerar seriamente la oxigenación de los partidos opositores, apartando quienes siguen anclados a los cargos, luego de haber fracasado reiteradamente.

Como en lo particular, salta a la vista que muchos candidatos opositores sí eran mejores que la banda de atracadores oficiales –literal tanto por lo de la banda como por lo de oficiales- a quienes se enfrentaron, pero… alguna explicación habrá que dar… ¿o no?

– Ciertamente ni Arias Cárdenas ni Vielma Mora son de la cofradía de Maduro, y eso explica muchas cosas, como también se comprende la ayudita oficial a los derrapados de Vargas y de Bolívar, siendo ellos miembros de esa rosca de Miraflores. Pero también es obvio que Andrés Vélazquez hace tiempo que debía estar en su casa -¡Hasta cuando ese caudillismo ridículo en un partido que nació de un inmenso movimiento sindical en contra, justamente del vicio que hoy lo carcome!

– Luego de todo esto ahora viene otro lance, con su dilema incorporado… porque con el chavismo hay dilemas a cada esquina del camino. El más reciente fue tener que optar por participar o no en las elecciones regionales –como ya se dijo en otras oportunidades, los dilemas no son opciones entre lo “bueno” y lo “malo”, puesto que de ser así todo sería mucho más sencillo-; al contrario, los dilemas contemplan importantes y a veces hasta graves consecuencias, sea cual sea la decisión a tomar, porque participar en las elecciones conllevaba el detalle de legitimar a la dictadura, con el riesgo además de hacer el ridículo electoral -como ocurrió-, a cambio de una eventual ganancia en el margen político de acción a través de las gobernaciones conquistadas. En cambio, el no participar, si bien era coherente con el combate frontal a la dictadura, el precio a pagar era el dejarle a esta gentuza todo el espacio político, como ocurrió hace doce años.

– El actual dilema es si un gobernador(a) opositor(a) debe “juramentarse” ante la Asamblea Nacional Constituyente, porque hacerlo no solo culminaría la legitimación de la dictadura, sino que en lo personal sería una acción vomitiva para cada uno(a), que va en contra de sus ideas, y de todas sus actuaciones contra el régimen… pero el no hacerlo implicaría su destitución –algo inventarán para ello-, complaciendo así a los perdedores en esos estados, que están como caimán en boca de caño esperando ese momento. Es un dilema, pues.

– Dicho sea de paso, la chapuza constitucional chavista que se impuso a inicios de siglo, no menciona en ninguna parte ni el dónde  ni el ante quién un gobernador electo debe jurar y tomar posesión de su cargo. En efecto, el artículo 159 solo se limita a decir que “el Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan. El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional”. Así mismo, el Artículo 161 nos dice que “Los Gobernadores o Gobernadoras deben rendir anual y públicamente, cuenta de su gestión ante el Contralor o Contralora del Estado y deben presentar un informe de la misma ante el Consejo Legislativo y el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas”.

– Más nada, pues, en contraste con lo relativo al Presidente, para quién el texto chavista sí dispone de un procedimiento al respecto, establecido en el Artículo 231, que indica: “El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia”.

– En otras palabras, a Escarrá y a los aprendices de brujo que redactaron la bicha se les olvidó el protocolo oficial que valida todas las acciones que tomarán los gobernadores durante su mandato, esto es, que si no hay jura y toma de posesión formal, sus actos serían nulos. Pero eso, en la Venezuela chavista, parece no importarle a nadie.

– Es a partir de ese vacío que ahora el régimen impone que los recién electos se retraten ante la Asamblea Nacional Constituyente, so pena de ser removidos de sus cargos, una pena inventada, naturalmente, a partir del abuso  de la gentuza.

– El dilema entonces debe resolverse consensuando dentro de la oposición formal qué camino tomar: si el de la eventual destitución, haciendo vano todo el esfuerzo de estos meses, o el de doblar la cerviz, y permitir que le calcen el yugo ante la horda que integra la ANC. Todo lo cual a su vez obliga a una explicación adicional sobre la decisión que se tomará.

– Como hay argumentos para una opción u otra, acá les va la que tomó Enrique de Navarra en 1593, cuando siendo protestante se le presentó la oportunidad de ser rey de Francia… a cambio de convertirse al catolicismo. Recordemos que para esa gente el asunto era no solo existencial, sino mortal, porque se mataban a montones en batallas religiosas que no conducían a ninguna parte.

A Enrique, sin embargo, el asunto no le pareció nada complicado… ¡París bien vale una misa!, se cuenta que dijo… y fue rey… algo que sin tanto afrancesamiento podríamos traducirlo como… ¡agarrando, aunque sea fallo!

– Visto así, a juramentarse donde haya que hacerlo, ante la ANC, por supuesto ante la AN (sin la C…), si es necesario ante el TSJ, y ¿por qué no? por videoconferencia ante los magistrados del legítimo TSJ, que por ahora están en el exilio, y si es necesario, a sabiendas de la particulares preferencias afrocubanas que en materia de religión tienen estos esclavos del castrismo, pues a juramentarse también frente a la estatua de María Lionza. Nunca se sabe, que ello pueda ser un requisito faltante para la remoción.

– Porque con esos pocos estados, si realmente estos gobernadores se lo proponen, se puede crear una ola de esperanza. El detalle está en el término “realmente”. Amanecerá y veremos.

– También dicho sea de paso, una de las frases de Enrique de Navarra –y que ahora los neoliberales tildarían de populista-, era “un pollo en cada cazuela”, algo no tan disparatado como para que la oposición la asuma como su consigna permanente…

Hermann Alvino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s