Diez cosas extrañas.


1- Cosa extraña es que Ledezma le haya tirado ese dardo envenenado a la MUD. Si lo que dijo hace unos días lo hubiera dicho hace dos años, probablemente esa misma dirigencia opositora lo habría apartado como a María Corina. La cárcel motiva a ver las cosas de otra forma…en todo caso, aun siendo inevitable el recordar aquella frase de Luis Herrera Campins –tarde piaste, pajarito-, la reflexión del líder guariqueño es bienvenida, especialmente porque proviene de un demócrata integral, quien durante estos largos años no ha estado haciendo negocios con el régimen, como algunos de sus colegas, sino abriendo caminos de libertad. Nadie debe dudar que él sería un buen Presidente. Amanecerá y veremos.

2- Cosa extraña que Smartmatic ahora denuncie un fraude electoral, cuando debió hacerlo en Abril del 2013 luego de la monstruosa trampa que se montó para que Maduro saliera electo Presidente. Más ridículos han quedado al decir que su sistema es a prueba de fraude…pero que no se pudo realizar la auditoría electoral. A esa empresa hace ya años que se le identifica con el chavismo, y esta ruptura probablemente sea más porque el régimen le debe un dinerito que a la ética corporativa que pregonan. Intentan limpiar un poco su imagen, a ver si en otro país consiguen otro mango bajito como el endógeno que se chuparon durante 10 años.

3- Cosa extraña es el film de Leopoldo López, al estilo película de espionaje, donde alguien mantiene en secreto un video para ser distribuido en caso de ser eliminado; pero cosa más extraña es el plan de fuga que la dictadura utilizó para justificar su vuelta tras las rejas, al igual que hizo con Ledezma. A Diosdado Cabello, acompañante y maestro de ceremonias de López, mientras lo trasladaba en su propio vehículo cuando éste decidió autoengañarse para entregarse mansamente a la justicia chavista, se le olvidó que si entonces López optó por no fugarse, mucho menos lo iría a hacer ahora. Cuestión de terquedad de quien cree que será Presidente a través del martirio de la cárcel –probablemente llegue a serlo, pero por otras razones-, y de quien nunca comprendió que estando fuera del país habría sido mucho más útil a la causa de la libertad, organizando la opinión internacional, y ¿por qué no?, tejiendo un gobierno formal en el exilio. Hace años Leopoldo se autodefinió como socialdemócrata…tal vez debío prestarle más atención a sus lecturas sobre las aventuras de Rómulo Betancourt.

4- Cosa extraña la de AD, que por boca de Ramos Allup afirma que participará en las elecciones regionales. Más extraño es que los adecos crean que las reglas electorales serán las mismas que con la constitución chavista 1.0, que pronto fenecerá para ser actualizada con la bicha versión 2.0, que cambiará radicalmente al país, porque en materia electoral, tanto electores como candidatos deberán pasar por un filtro diseñado para asistir a los militares que aspiran a perpetuarse en las gobernaciones.

5- Cosa extraña la Constituyente, que tendrá el mismo poder que desarrolló Walt Disney en sus películas infantiles, haciendo hablar a los animales, en este caso un zoológico bípedo encabezado por Delcy, Diosdado, Aristóbulo, y Cilia, adobados con medio millar de analfabetas funcionales. Decimos lo de animales porque éstos, al igual que nuestros chavistas, proceden por instinto, y carecen de esa ética que diferencia a los seres humanos decentes de los sicópatas, quienes, cuando por alguna circunstancia alcanzan el poder, se convierten justamente en bestias feroces.

6- Pero más extraña es la emoción que la Fiscal despierta en la oposición, una chavista hasta la médula, cuya única motivación para morder la mano que le ha dado de comer es que olió que su statu quo peligraba, porque Maduro representa a los cubanos, mientras que Luisa es un derivado de Chávez, quien poco a poco pasa al olvido, para que quienes ahora están, configuren el tejido de poder a su conveniencia. Ortega no tiene cabida en ese nido; así de simple. El resto es ingenuidad pura, nacional e internacional, que no se atreve a revisar las cuentas bancarias de su entorno, ni su nepotismo.

7- Cosa extraña, o más bien ridícula, son las afirmaciones de representantes de varios países de no reconocer la Constituyente, puesto que ellos se han saltado dos pasos, porque bien pudieron no reconocer a Maduro cuando fue elegido presidente por un fraude descarado, o no hacerse la vista gorda con la designación ilegal del Tribunal Supremo de Justicia, en un madrugonazo de la anterior Asamblea Nacional en manos de Diosdado. Dos eventos cuya indiferencia internacional delató la inmensa hipocrecía que ellos se manejan, especialmente en la UE, ahora ensartada en algo parecido con Polonia.

Maduro pues hizo algo que de acuerdo a la bicha 1.0 es impecablemente constitucional, aunque ilegítimo, como fue convocar la Constituyente en Consejo de Ministros, al tiempo que el TSJ, también investido y blindado constitucionalmente, se dedicó a anular la autoridad de la AN. Lo ilegal no está allí, sino algo más atrás en el tiempo. Pero cosa más extraña es que alguien pueda creer que las sanciones removerán al chavismo del poder, a partir de la grosera ignorancia geopolítica de Trump y los payasos que constituyen su tren gubernamental, así como de una Unión Europea débil, secuestrada por burócratas que solo piensan en defender lo mejor posible a los neoliberales que financiaron su elección, o de la que debería defender a los más desfavorecidos, o sea la izquierda europea, mayoritariamente chavista…incluyendo la británica.

Parece entonces que pocos comprenden que al chavismo solo le importa el poder y su cuenta bancaria, por tanto, las sanciones terminarán de entregarle al país a los chinos, a quien Venezuela le debe los dos ojos de la cara. Que casualidad que hoy los bonos de deuda soberana y de PDVSA rebotaran luego del resbalón de inicios de semana…un salto hacia arriba gracias al apoyo chino…es que tener una cabeza de playa en Suramérica es mucho mejor que aquella isla cubana controlada por la extinta URSS.

Que los jerarcas chavistas no puedan viajar a EEUU les tiene sin cuidado, puesto que en China hay aeropuertos nuevos y lujosos que contrastan con las reliquias norteamericanas, por no decir trenes de alta velocidad, y ciudades modernas con shopping centers con todo lo que puede comprarse con el dinero mal habido. Si ellos no pueden tener cuentas en Dólares, o en Euros, o en Andorra, pues las tendrán en Renmimbi, con traductores a sus pies, además.

8- Cosa estraña la de Rodríguez Zapatero que se vanagloriaba por sus artes negociadoras para conseguir casa por cárcel para López et all. El pobre, sinceramente, siempre fue un autista político con frases hechas que recuerdan la novela Desde el jardín de Jerzy Kosinski. Si él, y algunos dirigentes opositores pensaban que podían hacer rectificar al chavismo, es que viven en otro planeta.

9- Cosa extraña es que en las redes sociales ahora aparezca un gentío criticando a la MUD, y no es que esas críticas no tengan fundamento; pero el problema es que vienen con un lustro de retraso, y si nos ponemos quisquillosos incluso podríamos remontarnos hasta la elección fallida de Manuel Rosales, cuando la oposición se entregó serenamente a las directrices estratégicas y tácticas de Teodoro Petkoff, quien además aportó aquel equipo de ñángaras, cual suerte de cuidadores electorales.

Criticar ahora a la MUD es muy fácil, luego de haber desperdiciado oportunidades para que millones de venezolanos los pusieran en su lugar para obligarlos a actuar con sensatez, o patearlos y a otra cosa. Comenzando por el vuelvan caras de Capriles aquella noche de Abril del 2013, o el año perdido luego del triunfo legislativo de la AN, sin actuar para renovar el CNE, ni el TSJ. O peor aún, aceptando sin más aquella primera declaración del mismo Capriles, ya con la mayoría de la AN en la mano, afirmando que la liberación de los presos políticos no era una prioridad legislativa. Luego vendría el referendo fallido, a cuenta del diálogo igualmente fallido.

La oposición está y seguirá dividida, porque no les da el espíritu para más. Demasiados intereses de quienes aún tienen un pie en la pasada república, que solo se ciñen a lo políticamente correcto mediante frases banales, y de sus herederos que adoptaron de inmediato esas mismas mañas que diluyeron aquel sistema.

La historia hay que tenerla presente, por si acaso, porque ha habido demasiada desmemoria, pereza mental y voluntad para banalizarlo todo; los resultados están a la vista, al punto que es imposible no sospechar que el corazón mismo de la MUD está impregnado de intereses comunes a la jerarquía chavista, desarrollados a través de centenares de negocios, algunos ocultos, y otros más descarados. Una sospecha que crece al ver el tren de vida de muchos de ellos, literalmente pata’ en el suelo durante décadas de copeyanidad o adequismo, convertidos ahora en millonarios –en dólares-. Gente además que nunca ha tenido un trabajo real en su vida, siendo por tanto imposible que conciban un plan de país serio, mucho menos un plan para salir del chavismo.

Una sospecha pues, que crece al uno pensar que nadie puede ser tan bruto ni tan torpe como para que el chavismo las haya ganado todas. Diez años perdidos, por decir poco.

10- Cosa extraña es seguir dándose cabezazos contra una pared que no se va a desmoronar, porque los paros y plantones eran adecuados hace tiempo atrás, cuando Maduro aún no se había asentado en el poder. Pero ahora la realidad ha cambiado cualitativamente con la imposición de la Constituyente. Que la oposición y las instituciones comprendan este punto es vital para trazar un plan de libertad. Infortunadamente no se romperán las relaciones diplomáticas con los países clave, y si sucede siempre estará China para cobijar al chavismo del aislamiento internacional.

A estas alturas la única salida es la militar. Pero como ellos no es que sean parte del problema sino que ellos son el problema, pues por ahora no hay salida. Solo cabe esperar que algo suceda internamente, para que una disidencia militar sea lo suficientemente temeraria y capaz de derrotar tanto a sus compañeros de armas como a los cubanos que han secuestrado a Venezuela.

Que ello ocurra, indudablemente sería lo más extraño que se pueda concebir.

Hermann Alvino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s