Vacío


En un dilema y una contradicción imposibles de resolver (al igual que muchos norteamericanos que deseaban que perdiera Hillary, al mismo tiempo que querían que no ganase Trump), este asunto del diálogo MUD-Dictadura chavista, hay quienes andan ligando que triunfe todo intento de diálogo, al tiempo que esperan que esta MUD fracase a causa de sus  tantas debilidades. Ellos piensan –y no les falta cierto grado de razón-, que esta MUD no merece la misión que se le ha asignado para recobrar la democracia y la libertad en Venezuela.

Por otra parte, también están quienes desean fervientemente tanto el fracaso de esta MUD como el del diálogo mismo. Tal vez éstos sean los más mezquinos, que no son pocos.

En síntesis, visto lo visto, y valorando la conducta, la actitud, y los resultados concretos –valga el término- de la labor de esta MUD –entiéndase la de Capriles y Torrealba-, pase lo que pase en el país, son muy pocos quienes le desean larga vida; ellos se han ganado a pulso ese sentimiento, no escuchando el clamor de miles de venezolanos de a pie que quieren líderes que adopten otras formas de lucha, no necesariamente violentas, pero tampoco preñadas del desdén de quienes hacen lo que les da la gana, mientras continúan vendiendo la idea de que salir de la dictadura chavista –y del yugo cubano- no conllevará ni siquiera un rasguño.

Seguir criticando a esta gente -con un fundamento y con un respeto muy por encima del desdén al que siempre han somentido sus disidentes-, o continuar evidenciando su obrar errado con argumentos contundentes y casi obvios, es un ejercicio ya inútil, porque todo está dicho, y porque su misma forma de ser no va a cambiar, ni durante el ciclo de vida del chavismo –que algún día se agotará, como todo-, ni cuando haya libertad y democracia: porque ese perfil psicológico que los caracteriza es idéntico al de quienes en su momento se cerraron en banda frente a toda posibilidad de oxigenación de nuestros partidos políticos, para que a la postre se terminara perdiendo la República.

Y es justamente esa forma de ser, impregnada de hubris, cual suerte de mezcla de locura y confusión con la cual los dioses griegos castigaban a los prepotentes que tenían algún poder sobre la gente –y quienes dirigen esta MUD lo tienen-, la que por las circuntancias de vivir bajo una dictadura, desdeña de esta manera conocida a sus propias bases opositoras, pero que en tiempos normales de libertad y democracia, lo haría exactamente como sus antecesores, formalizando esos cogollos autosustentables que solo piensan en mirarse el ombligo, ocupar las listas de candidatos salidores en cargos de elección popular, y pasárselo lo mejor posible a costa del trabajo político de los incautos que los aplauden.

Hay muchos venezolanos vacunados contra esta actitud, y algunos hasta tienen una memoria excelente como para poder establecer esta clase de paralelismos, para así completar el diagnóstico de esta camada de opositores a quienes les ha tocado representarnos durante los últimos diez años, luego de apartar a otros bastante similares a ellos mismos, como en su momento fueron Manuel Rosales y Petkoff.

La reciente ronda de diálogo delata la mala fe del chavismo, y siendo benévolo también se podría decir que la ingenuidad de esta MUD; el problema es que si uno siquiera sospecha de que a ésta alguien le pudo haber advertido sobre los precedentes de estos actos entre los tiranos y los opositores, pues entonces solo queda apartar dicha ingenuidad para trocarla por mala fe, imprudencia, terquedad, irresponsabilidad, y soberbia, siendo esta última no solo derivada por el desprecio al resto de opositores, sino por siquiera pensar que solo con su presencia –y la de los representantes de la Curia, más los expresidentes que en sus propios países de origen con considerados algo así como cacho quemao’– iban a obligar al régimen a ampliar el margen de libertad, o simplemente motivarlo a cumplir la Ley. Si alguien aún no tiene la perspectiva sobre la dinámica que imponen tiranías como la cubana cuando se trata de dialogar, en este post se comenta en detalle este asunto: https://goo.gl/UmLZui

El régimen ya se ha salido con la suya, porque muchos presos políticos siguen tras las rejas, incluyendo los más representativos de una oposición alterna, a quienes de paso se les someten a toda clase de sufrimientos, y porque el referendo Revocatorio, aún realizándolo más pronto que tarde, no tendrá los efectos buscados de inducir automáticamente una elección presidencial –algo que perfectamente sería posible si se realizara antes del inicio real del mandato de Maduro, o sea Abril del 2013, si el siempre listo TSJ no hubiera retrocedido ese comienzo, al considerarlo como una extensión del tercer mandato de Chávez. Por allí no hay vida, pues, y con ello se vaporiza la única baza que tenía la MUD para salir de la pesadilla.

Los venezolanos no somos japoneses, mucho menos los chavistas: quien haya vivido y trabajado un tiempo en el Japón sabrá por experiencia personal que allá no se dialoga ni negocia de manera individual, sino que ellos forman una piña en cada reunión, de la cual nunca saldrá un compromiso inmediato, sino que éste será macerado durante cierto tiempo por ese mismo equipo negociador, y una vez que se toma una decisión ésta se pondrá en práctida de inmediato.

Los venezolanos somos todo lo contrario, esto es, volátiles en adquirir compromisos, y muy lentos para ponerlos en marcha, si acaso en una próxima reunión…¡en Diciembre!, mientras el régimen seguirá sin hacer nada…para gente seria ello es ridículo, pero para un chavista y alguien de esta MUD, pues es normal…

Si consideramos que las otras fuerzas opositoras han sido marginadas con saña y mala fe por esta misma MUD, entre los efectos que el régimen logrará con esta ronda de diálogo no solamente está el más obvio de ganar tiempo, ni el más lógico como sería terminar de descalificar a esta MUD hundiendo irreversiblemente su credibilidad, sino que por la mencionada marginación se alargará el lapso requerido por esa periferia opositora para llenar el vacío que pronto se abrirá frente al régimen. Si acaso logra llenarlo.

Y el vacío, como todos sabemos, es un arma de doble filo, puesto que podría alargar la dictadura durante mucho más tiempo, como también fermentar un descontento explosivo, que ciertamente sería capaz de defenestrar al régimen, pero al precio de una carnicería.

Hay muchas más formas de lucha diferentes a esas manifestaciones, cual terapias de masa a las que Torrealba nos tiene acostumbrados, unas opciones que en su gran mayoría no son necesariamente violentas, pero ellas requieren de una fortaleza espiritual de la cual esta MUD carece, y por ende está incapacitada para transmitirla al resto de los venezolanos decentes.

El abordaje de calle actual con el cual esta MUD sigue insistiendo, es tan patético como esas protestas con las que miles de norteamericanos han mostrado su inconformidad con la elección de Trump; puesto que ellos manifiestan contra ese capitalismo salvaje trumpiano mientras siguen comiendo basura en esas mismas franquicias cuales pilares de dicho sistema, y siguen comprando ropa y celulares de marca a esas mismas empresas que les privaron de empleos al reubicarse en China, Tailandia, Indonesia, etc. A ellos difícilmente se les podría convencer de que su protesta sería realmente más efectiva si llevaran lonchera al trabajo, y vivieran con patrones de consumo más sensatos.

De igual forma, esta MUD perfectamente pudo convocarnos a algunos sacrificios y actitudes muy efectivas para ir abriendo espacios de libertad, algo que ya no es posible hacerlo con un pueblo hambriento y enfermo, que ya vive su propio sacrificio, y al que se le acaban las fuerzas para seguir luchando.

Estamos a las puertas del desánimo y de la desesperanza. A eso nos han llevado, y frente a eso habrá que sobreponerse, al precio que sea.

Hermann Alvino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s