El Referendo es el menor de nuestros problemas.


En un documento muy bien fundamentado se lee lo siguiente:

– Para el régimen no existe la opción de convivencia política con sus adversarios.

– Dichos adversarios, de partida presentan grandes conflictos y contradicciones.

– De igual manera, sus conflictos se expresan internamente -entre los componentes de la alianza- y externamente -hacia el régimen mismo-; y siempre abren una posibilidad para que el régimen se fortalezca.

– El régimen estima que no todo es malo entre sus adversarios, como el sector que busca acercamiento y diálogo, a quien les anima porque pueden representar un avance táctico para los intereses del régimen.

– El régimen no debe desperdiciar ninguna ocasión para fortalecerse, como tampoco para profundizar las diferencias entre sus adversarios.

– Igualmente es fundamental el control de sus simpatizantes, especialmente aquellos que muestran actitud dialogante con el adversario. La manipulación y represión adecuada es el instrumento para ello.

– La inseguridad del régimen es obsesiva, por ello no se permite ninguna actividad que implique debate con el adversario, a fin de evitar que explote cualquier debilidad ideológica.

– La actividad del régimen se realiza en dos planos: el oficial y el oculto. El oficial lo constituyen todas las acciones tendientes a reforzar su prestigio, tanto en lo interno como en el ámbito internacional. La presencia en los foros tiene como finalidad generar apoyos y crear contradicciones en los adversarios. Las reglas de juego de cualquier institución en la que se participe deben ser utilizadas para los intereses del régimen, y cuando ello no es posible entonces el esfuerzo se dirige a cambiar las reglas, o a abandonar dicho foro para crear uno alterno.

– Las acciones dentro del plano oculto se basan en la violencia, definida ésta en sentido amplio: la represión y apresamiento –y si es necesario inventar pruebas inculpatorias-, chantaje, acoso a los funcionarios y a la población en general, así como el uso indiscriminado de las instituciones. La violencia contra las desviaciones internas es equivalente a la aplicada a sus adversarios. La impunidad es total para el logro del objetivo.

– El régimen no toma riesgos innecesarios, y por no ser dogmático es que retrocede cuando sabe que en algún campo de acción el adversario es más poderoso. A sabiendas además que el régimen es estructuralmente débil la mayor fortaleza de sus adversarios depende de su unión.

– El régimen ha superado con éxito el primer ciclo de poder que le tocó vivir; ahora habrá que comprobar si será capaz de hacerlo en este nuevo ciclo.

– La propaganda del régimen es negativa y destructiva, basándose en la imposibilidad de convivir con el adversario, el cual debe estar consciente de que conocimiento de la verdadera naturaleza del régimen es clave para agruparse y proponer una alternativa mejor a lo que hasta ahora se ha vivido.

…etc…el documento es más largo y detallado…en todo caso su contenido no se refería al chavismo, puesto que éste texto es el que llegó a denominarse como el Long Telegram –http://nsarchive.gwu.edu/coldwar/documents/episode-1/kennan.htm– que George Kennan, encargado de negocios de la embajada de EEUU en la URSS envió en 1946 a su Secretario de Estado -acá solo se ha sustituido el término URSS por régimen y adversario por EEUU.

El contenido de aquel telegrama, una vez que se aclaraban las verdaderas intenciones de Stalin, fue determinante para establecer la política de contención al bloque soviético por parte de EEUU-Occidente, y sus bases generales fueron ampliadas en 1947 en un artículo del mismo Kennan, el cual firmó como “X” en la revista Foreign AffairsThe Sources of Soviet Conduct, http://www.historyguide.org/europe/kennan.html

La similitudes con el chavismo son espeluznantes, porque el ciclo de Lenin y Stalin equivale al de Chávez y Maduro, y en ambos entornos la ideología solo fue una pantalla propagandística para esconder la esencia del régimen, y la naturaleza cruel de sus jerarcas, orientada hacia la cleptocracia, el latrocinio, y la violencia extrema, más el alcoholismo, la drogadicción y las diversas perversidades de gran parte de su alto mando…

No sabemos si estos chavistas semianalfabetas funcionales han leído algo sobre la URSS –cuya casta gobernante también era semianalfabeta, aunque muy astuta y cruel-; lo que sí está probado es su enorme habilidad para manipular y para torcer las cosas e inventar su verdad, en un esfuerzo que a la larga termina enfermando de mitomanía a sus jerarcas, quienes terminan creyéndose sus propias mentiras y por vivir una realidad alterna. Un hecho éste solo posible luego de haber acumulado enormes fortunas y disponer de esa impunidad derivada de su mismo poder.

Lo que igualmente resalta –respetando la escala- es la capacidad de manipulación e influencia de la URSS y el chavismo sobre otros países; en el primer caso obviamente por la enorme fuerza militar rusa, sus recursos minerales y su empuje industrial, mientras que en el caso chavista por el petróleo como arma geopolítica.

Obviamente las similitudes hay que tomarlas con precaución, pero existen, como por ejemplo la permanente intención en crear fisuras entre los adversarios. Para ello cualquier mentira es válida. Lo de la guerra económica es un argumento recurrente de ambos.

Con todo, Occidente sigue pensando que la URSS implosionó porque su sustrato ideológico y espiritual era falso, mientras que el alterno del mundo libre era el verdadero, y que el ese contraste, pues triunfó la libertad –términos éstos que también hay que valorarlos con cautela, visto lo visto cuando al capitalismo se le deja mano suelta.

La realidad soviética fue algo diferente, porque aquella Guerra Fría no fue ganada por Occidente sino perdida por la URSS, debido a la ineptitud de sus jerarcas para gestionar los nuevos tiempos geopolíticos que ya maduraban. Consideremos además que con todo esa ignorancia de aquellos comunistas soviéticos, la URSS duró unas cuantas décadas, hasta que se agotó sin que Occidente, ni siquiera horas antes, se percatase de la caída del Muro de Berlín.

Salvando entonces las distancias y la escala, la oposición venezolana debe internalizar de una vez por todas la verdadera maldad del chavismo, y entender que cada intento de conquista de espacios políticos será reprimido con todo lo que haya a mano, porque el chavismo es el heredero de aquel espíritu maligno, el cual además fue trasplantado al régimen cubano, donde se renovó con nueva fuerza y picardía caribeña. Y aquí estamos.

Tal vez lo más importante, o lo más triste, es tener en cuenta que el chavismo no se irá cuando triunfe la oposición, sino cuando se agote como modelo, esto es que ni siquiera se irá cuando ese 25-30% de la población que aún lo apoya le de la espalda, sino cuando el gobierno mismo colapse.

En ese momento es cuando se sabrá qué le espera al país, si el caos y un golpe que lo contenga –como aquel golpe reaccionario a Gorbachov, que fracasó solamente porque Yelsin lo apoyó temporalmente-, si una democracia autoritaria –valga el término- que al final terminaría siendo una autocracia, con la cual Putin somete a su propio pueblo luego de que una parte importante de éste añorase a Stalin-, o si de alguna manera nos encaminaríamos, aunque sea trastabillando a un sistema de convivencia más o menos pacífico y libre, aunque del funcionamiento del Estado que vendrá, y de su capacidad a futuro para sacar a Venezuela de la pobreza, mejor ni hablar; como tampoco sobre la Justicia que se debería aplicársele a esta casta maldita.

Hermann Alvino

Anuncios

Un comentario en “El Referendo es el menor de nuestros problemas.

  1. Excelente artículo , lo mínimo que debe aspirar una criatura por mas ignorante que sea, es saber de qué mal esta muriendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s