Apostillas chavistas (VIII): Ensalada


Dentro de los gustos y patrones estéticos muy variados y arraigados en las diversas culturas, la armonía de un conjunto -desde el punto de vista de la Estética- no depende de cada componente tomado por separado, sino del efecto que nace al ensamblarlos de determinada manera.

Si por ejemplo quisiéramos generar la imagen de una mujer hermosa mediante Photoshop tomando y ensamblando las componentes virtuales de lo que estimamos sea lo más adecuado -una nariz, labios, ojos, cabellera, orejas, mentón, hombros, caderas, pantorrillas, pechos, pies, etc.-, probablemente salga un monstruo incapaz de cumplir con cualquier canon de belleza establecido, sea occidental, árabe, chino, hindú, surafricano, nigeriano, italiano, nórdico, etc., porque todo depende de como cada elemento -lunares incluidos- pueda encajar en el conjunto.

Esto también vale para las leyes de una sociedad, ya que si nos ponemos a ensamblar un texto con lo mejor de cada sociedad saldrá una bazofia que nos hará ingobernables, sin tomar en cuenta además la definición misma de “mejor”, que cada país considera como la más adecuada para asumirla como regla de convivencia y de gobierno, y que puede ser la reinserción del condenado en ciertas democracias europeas o la Sharia de las teocracias musulmanas, los ahorcamientos en Irán, la aguja de la pena de muerte norteamericana, la reelección indefinida, los mandatos con no más de dos períodos, el mecanismo de selección de un jefe de estado, de un presidente, de un primer ministro, de un monarca, de vicepresidentes, así como sobre si debe haber o no un Senado, qué atribuciones de gobernanza deben asentarse en el nivel local…y así hasta el infinito, dada la inmensa variedad de puntos de vista plasmados en las leyes de los diversos países, y que de alguna forma solo funcionan allí, y ni siquiera a la perfección.

La bazofia que nos ha hecho ingobernables como país nació de la actual constitución chavista -la Bicha-: un texto mal concebido, mal redactado y lleno de lagunas que refleja la ignorancia de Chávez y la de sus leguleyos; una ineptitud que obviamente se complementó con el desconocimiento sobre cómo gobernar dentro de la complejidad de nuestra sociedad.

Las consecuencias materiales están a la vista y no hay que insistir mucho en ello –no hay agua, apagones, infraestructura colapsada, inflación, escasez, crimen desbocado, etc.-, mientras que la ignorancia jurídica, al presentarse el primer conflicto real entre poderes, nos deja un texto cuyas ambiguedades no permiten una salida política realista, y quien sabe si tampoco pacífica.

Los ignorantes que redactaron la Bicha quisieron integrar todos los conceptos que prevalecen en las democracias parlamentarias y en los sistemas presidencialistas, olvidando que esos sistemas son diferentes tanto por razones históricas como porque su combinación es muy difícil de concebir, no digamos de gestionar en términos de gobernanza. Tal vez la excepción sea Francia, con su especial ensamblaje de los dos sistemas, y que solo los franceses comprenden.

Chávez y los suyos, en su ensalada ideológica, crearon así un engendro que pretendía poner todos estos elementos en una constitución, algo conceptualmente disparatado y políticamente imposible de gestionar. Pero así es la ignorancia, y así tenemos la figura de un vicepresidente cuyos  mecanismos de elección y remoción ponen a pelear a la Presidencia con la AN, un mecanismo revocatorio del mandato casi imposible de cumplir –y no porque al igual que los sistemas parlamentarios buscara la estabilidad del gobierno, sino porque nunca se tomaron el trabajo de visualizar las consecuencias de la redacción-, y un montón de detalles que ni siquiera los malos estudiantes de Derecho habrían redactado de esa forma tan absurda.

Mencionamos solo otros dos; en primer lugar lo relativo al Registro Electoral…¿Sabía Usted que en la Bicha no se establece explícitamente que éste es permanente? En efecto, en el inciso 7 del Artículo 204 referido a cómo iniciar un proceso que eventualmente se concrete en una ley se indica: “La iniciativa de las leyes corresponde:…7. A los electores y electoras en un número no menor del cero coma uno por ciento de los inscritos e inscritas en el registro electoral permanente”.

En ninguna otra parte de la Bicha aparecerá la palabra “permanente” referida al registro electoral, o sea que se dice de pasada que el registro es permanente, más no hay un artículo que así lo establezca.

El término “registro electoral ” se menciona en el Artículo 349 referido a la iniciativa para convocar la Asamblea Nacional Constituyente, la cual se puede activar mediante “el quince por ciento de los electores inscritos y electoras en el registro electoral.”; también se menciona en el inciso 7 del del Artículo 293: “El Poder Electoral tiene por función: …7. Mantener, organizar, dirigir y supervisar el Registro Civil y Electoral.”, y en el Artículo 71 relativo a los referendos consultivos que pueden activarse –entre otros factores- “a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.”

Por otra parte, ni la ley electoral ni su reglamento indican que dicho registtro sea “permanente”; -la Bicha se puede consultar en http://goo.gl/xhTNhJ, la ley electoral en http://goo.gl/xS2e6S, y el reglamento en  http://goo.gl/1uoDOL

Seguramente, quienes hablan de “registro electoral permanente” se refieren -sin percatarse- a la Ley Orgánica del Sufragio prechavista del 1997, que en su artículo 97 indicaba: “El Registro Electoral será público y permanente, siendo su actualización mensual.”; dicha ley se puede consultar en http://goo.gl/zKZOtO…es que la memoria juega malas pasada -quienes se han leído la Iliada seguro que olvidaron que allí no se menciona el caballo de Troya, porque la treta griega es descrita en la Odisea.

El otro ejemplo es el patético lenguage inclusivo de ellos y ellas, una redacción cansina e innecesaria que no existe en ninguna otra Constitución de habla castellana, mucho menos en la de los países con idiomas cuya estructura no diferencia géneros.

Por otra parte, la mala redacción fue sometida a prueba a raíz de la ocurrencia de Chávez en querer ser reelecto indefinidamente, y como ese asunto se les pasó por alto en el texto magno se efectuó un referendum -que lo derrotó, aunque luego burló al pueblo con una enmienda de sus focas en la AN-; luego vino otro round con la muerte del mismo Chávez, lapso durante el cual el país fue sometido a las interpretaciones más estiradas para justificar la designación de Maduro a partir del término “sobrevenido”, tan querido de Escarrá.

Y ahora, cuando viene el asunto de cómo sacarlos del poder, la MUD descubre que el revocatorio es muy arriesgado, que la enmienda recortando mandato tarda mucho –y quien sabe si se puede justificar su carácter retroactivo, y que la Constituyente pues tardaría también mucho tiempo, mientras el país termina de desangrarse. Peor aun, Capriles que siempre insistía en los caminos legales y pacíficos dando a entender que había que esperar a próxima elección presidencial, ahora se mete en las honduras del referendo revocatorio, con todo el riesgo que ello implica -seguramente habrá que recordarle que si un antibiótico falla en acabar con la plaga pues ésta termina reforzándose y además se hará inmune a esa alternativa.

Es así entonces, como a raíz de una ensalada conceptual mal ensamblada y peor digerida, el chavismo ha privado al país de la referencia básica que rige a las sociedades prósperas. Por ello, si bien lo urgente es sacar del poder a esta gentuza, lo importante será reconstruir todo el andamiaje legal.

Mientras tanto, para salir de todos ellos hay que seguir lidiando con ese engendro constitucional.

Hermann Alvino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s