El legado del chavismo: XIII. Escasez e inflación, para mayor pobreza general.


Quienes saben de estas cosas indican que el chavismo se puede resumir en tres cosas:

  • En que el régimen optó por un modelo socioeconómico errado
  • En la ineptitud de quienes han llevado a cabo dicho modelo
  • En la corrupción de la casta gobernante

…todo ello en el entendido que ese modelo quimérico y caótico, cual mezcla de marxismo, fascismo e improvisación, aun pudiendo estar liderado por gente competente y honrada iguamente fracasaría; aunque ¡por supuesto! nadie medianamente competente y honrado creería en esa forma de concebir una sociedad, ni aceptaría esa dinámica de poder, corrupción y represión. En todo caso, y al margen de la falta de libertades en general, las dos consecuencias más conspícuas derivadas de esos tres factores que han estado rueda libre por más de tres lustros han sido la inflación y la escasez. Para comprender a plenitud el daño que el chavismo le ha causado al país, hay que recordar dos nociones de economía:

  • En una economía abierta, los precios son la expresión de la oferta y la demanda; pero ello también es cierto en una economía controlada, puesto que apenas aparecen las regulaciones se crea un mercado negro o paralelo como reflejo del verdadero precio de los bienes de consumo.
  • Por otro lado, los altos niveles de inflación obviamente son causados por una mala gestión de la economía por parte de quien gobierna, aunque dicha inflación no necesariamente genere o vaya a la escasez; por tanto además de la ecuación oferta-demanda, los precios también se moverán de acuerdo a las espectativas a futuro inmediato y a mediano plazo, concretamente en función de lo que cada productor y comerciante estime tendrá que pagar para reponer sus insumos e inventarios para producir y vender, y junto a lo que cada comprador considere será la oferta real de bienes.

Inflación entonces no es siempre sinónimo ni condición previa de escasez; en cambio, si por alguna razón aparece la escasez, de inmediato se tendrá inflación. Es el caso típico cuando una catástrofe natural arruina las cosechas, o las inundaciones de hace pocos años en países asiáticos que dañaron muchos centros de manufactura de componentes electrónicos para que los discos duros de los ordenadores aumentaran considerablemente de precio. Por supuesto que esta línea de ideas abre muchas otras, como el hecho de que en escenarios de inflación la gente compra todo lo que esté a su alcance, porque sabe que mañana el precio subirá; y que en entornos de deflación nadie compra dado que se espera que en poco tiempo los precios bajarán más aún. Y como ambos procesos se retroalimentan la dificultad para superarlos es formidable. En el caso venezolano, a causa de los tres factores mencionados, el chavismo ha logrado combinar perversamente la mala gestión de la economía -de la que nace esta inflación que atormenta a los venezolanos- con la destrucción de la iniciativa privada –causante de la escasez-, conformando así el peor de los escenarios posibles, esto es: …que cuando se tiene el dinero suficiente, no hay mercancía para comprar

y que cuando hay mercancía en los estantes, pues no hay dinero suficiente para adquirirla. Y esto no tiene nada que ver con los precios petroleros, estén éstos al alza o a la baja, porque estando al alza ya se comprobó sobradamente que existía un nivel de escasez similar a la actual coyuntura de precios del crudo a la baja, debido a los efectos de los escándalos estilo Pudreval y al contrabando al revés hacia Colombia, como consecuencia de los precios regulados y una tasa de cambio irreal.

Por supuesto, la inflación implica un aumento inmediato de los porcentajes de pobreza; y la escasez es sinónimo de mala alimentación, lo cual impacta más aún en los estratos de pobreza crítica y extrema. Lo datos están a la vista, e incluso ni siquiera el mismo Instituto Nacional de Estadística, que bajo el chavismo se ha dedicado a esconder e incluso a destruir información, con todo y el precio irreal que le asigna a su Canasta Alimentaria Normativa, ha podido evitar el mostrar como, cada mes, éste salta por los aires a causa de la inflación Las siguientes figuras resumen este terrible legado del chavismo.

Figura 1. Variación anual del Índice de Precios al Consumidor, desde el Diciembre 2007 hasta Diciembre 2014. Allí vemos que el costo de la vida es ahora diez veces con relación a esa fecha de referencia. Es una figura benévola que no incluye los primeros años del chavismo…

ChartGo

Figura 2. Variación de precios de la Canasta Alimentaria Normativa, entre Enero 2008 y Diciembre 2014. Nótese el enorme salto que ocurre durante el 2014, aunque ello no debe ocultar que desde el inicio de la estadística del INE con relación a la CAN (01/2008) hasta la muerte de Chávez los precios ya se habían triplicado, desvirtuando así el argumento chavista de que con el Comandante las cosas iban mejor o muy bien, y que ha sido Maduro quien se ha salido del camino. Porque es el modelo mismo, la ineptitud y la corrupción, sin importar quien esté el frente. ChartGo (1)

Figura 3. La variación de precios de la CAN durante el año 2014 presagia lo que ocurrirá durante todo el 2015: una caída del 4% en el PIB y una inflación de 174.4%.(http://konzapata.com/2015/04/bank-of-america-preve-que-venezuela-sufrira-uno-de-los-mayores-recortes-de-importaciones-en-su-historia/)

download

Figura 4. Porcentajes de escasez de productos alimentarios de acuerdo a sondeos entre comercios y distribuidores como medición de los respectivos anaqueles.

untitled

Con relación al impacto de la inflación y la escasez sobre lo sindicadores de pobreza el asunto es algo más complicado, sea por la dificultad para obtener datos confiables y actualizados, sea por el tipo mismo de dato -por ejemplo pobreza en general, pobreza crítica, pobreza extrema-, y por la interpretación que pueda dársele, ya que no es lo mismo hablar de porcentajes que de cifras absolutas, de personas o de familias, de necesidades atendidas durante el chavismo y de necesidades nunca satisfechas durante estos años, etc. Para adquirir perspectiva, tal vez la mejor forma de enfocar el asunto es comprendiendo que será imposible salir de la pobreza mientras exista una población mal capacitada para desarrollar un trabajo o un oficio; un secuestro cuyo origen está en el combate chavista a la iniciativa privada y en leyes laborales absurdas. Siendo cierto lo anterior, solo queda concluir que los avances porcentuales que puedan reflejarse en materia de pobreza durante los primeros diez años de chavismo fueron debidos exclusivamente a que los altos precios del crudo permitieron acuerpar una inmensa masa clientelar que se benefició directa en indirectamente de las políticas sociales del régimen, unas políticas por lo demás ineficientes y cuyos recursos no llegaron por completo a su destino por la corrupción e ineptitud mencionadas. Una vez que el petróleo ya no aporta la renta esperada, la masa clientelar colapsa en pocos meses, y emerge de nuevo el mencionado efecto secuestro que impide tanto la creación de empleo como el disponer de recursos humanos capacitados. En este sentido, inflación y escasez tendrán un efecto devastador durante el 2015, y así lo reflejarán los indicadores durante los próximos meses. Los datos más confiables y actualizados que hemos obtenido se muestran en la Figura 5. Figura 5. La pobreza de los hogares.

hogares

—————————————————————————————- Hermann Alvino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s