El legado del chavismo: X. Mordaza a los medios de comunicación.


(Dedicado a todos los comunicadores sociales)

En el año 2014 Venezuela descendió al puesto 137 de 180 en la escala de la valores de libertad de prensa (http://index.rsf.org/#!/).El valor asignado fue de 40.61.

Como punto de comparación tenemos por ejemplo al país en el quinto lugar -Suecia, considerado como un país con plena libertad de medios- con un puntaje de 9.47.

La Figura 1 muestra un detalle del informe de Reporteros Sin Fronteras:

Figura 1 (agrandar con el cursor)

rsf

Entre los episodios contra la libertad de prensa reseñados por RSF, solo en el año 2014 tenemos:

28.11- Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana amenazan de muerte a tres periodistas

12.09- La escasez de papel golpea a cerca de 40 periódicos

16.05- El ejército venezolano dispara contra tres periodistas durante una manifestación

14.04- RSF pide que la investigación al Ejército y la Policía incluya los ataques a periodistas

09.04- Secuestran a Nairobi Pinto, periodista de Globovisión

26.02- RSF alerta al Presidente Maduro sobre la situación de la libertad de información en Venezuela

18.02- El gobierno censura la cobertura de las manifestaciones

Por otra parte, en un escrito de Thays Peñalver publicado por El Nacional el pasado 24 de Febrero (http://www.el-nacional.com/thays_penalver/alcance_0_580142163.html), leemos que «…Bajo el eufemismo revolucionario de que “la empresa privada tiene 949 medios de comunicación” se esconde la realidad de que en menos de dos docenas la oposición es invitada. De las 341 radios libres que había en Venezuela para 1998 a 240 se les revocó licencia, y hoy apenas quedan un par de decenas que se atreven a hablar de la oposición. De las 45 televisoras que había en 2009, solo quedan 27 y solo 3 han escapado de la expropiación, compra por simpatizantes o transformación a “canal familiar o cultural”. Solo tres aún se atreven a pasar alguna noticia de la oposición. Se estima que en 2015 una de estas será comprada finalmente por simpatizantes y quedarán otras dos amenazadas diariamente por el gobierno y acosadas por multas impagables. De los más de diez grandes medios impresos quedan apenas tres reducidos a un tiraje famélico y al gueto de Internet, en un país en el que solo 30% tiene Internet en su casa…». Ver Figura 2.

Figura 2 (gráfica realizada online con http://www.chartgo.com) (ampliar con el cursor)

radio tv [640x480]

A lo anterior le sumamos el apagón informativo oficial, que se inició con el silencio estadístico sobre la criminalidad, seguido de la prohibición de informar la cotización del Dólar, pasando por la negativa a suministrar información básica disponible en cualquier sociedad moderna civilizada, como el índice de inflación, el número de vehículos en circulación, los costos reales de la Canasta Alimentaria Normativa, el volumen real de extracción y refinación de crudo, los barriles que efectivamente se despachan a Cuba y el Caribe, los porcentajes de escasez de alimentos y bienes de consumo, el número de funcionarios cubanos que están en el país, el número y el paradero de los presos políticos, los acuerdos de financiación con China, y decenas de datos e informaciones que el chavismo oculta para intentar -con algo de éxito, en virtud de que aun lo apoya un 20% de la población- que se conozca cual es su verdadera naturaleza, esto es, una banda de inescrupulosos, ineptos y corruptos que seguirá imponiendo cualquier artimaña para permanecer en el poder.

Hermann Alvino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s