El legado del chavismo: IX. Secuestro de las libertades económicas.


De acuerdo al reciente informe del Fraser Institute, Venezuela se ubica ya en el último lugar en la escala de valores del Índice de Libertades Económicas  (Economic Freedom of the World: 2014 Annual Report, James Gwartney, Robert Lawson, and Joshua Hall, http://www.freetheworld.com/2014/EFW2014-POST.pdf).

El índice se basa en una escala de 10 puntos, siendo esta cifra el máximo de libertad económica, y toma en cuenta los siguientes factores:

1- Tamaño o ámbito de influencia del Estado: gastos, impuestos, empresas.

2- Sistema legal y derechos de propiedad.

3- Acceso a divisas fuertes.

4- Libertad para el comercio internacional.

5- Sistema crediticio, legislación laboral y de negocios.

Las metodologías utilizadas, así como el detalle de cada uno de estos elementos pueden consultarse en el mismo reporte.

En la Figura 1 se puede apreciar la familia de países que está en los últimos lugares de esta lista, y que hasta el penúltimo, Congo, y el antepenúltimo, Zimbabwe, nos superan y por mucho.

Figura 1 (ampliar con el cursor)

economic freedom

En la figura 2 se puede ver en perspectiva cómo las libertades económicas en Venezuela han ido disminuyendo con los años. Nótese el repunte fugaz de finales de siglo que coincidió con el período Caldera II, y del cual seguramente Teodoro Petkoff quien fue ministro de Cordiplan, podría ampliar más sobre el asunto. La inercia de ese repunte duró hasta el inicio de los cambios constitucionales y estatizaciones de Chávez que provocaron que el índice iniciara un descenso sin pausa hasta la actualidad.

Figura 2.

(gráfica realizada online con http://www.chartgo.com)

(ampliar con el cursor)

ChartGo

En la tabla 1 puede compararse el valor del índice del 2012 para algunos países con relación a los cinco factores indicados. Nótese cómo se hunde el índice venezolano cuando se trata de protección a la propiedad y legislación laboral y de negocios. Es interesante ver que en materia de alcance estatal, el Reino Unido se ubicaba en el puesto 125, y a pesar de ello los valores del índice se corresponden con los de los países más libres en esta materia.

Tabla 1 (ampliar con el cursor)

comparación libertades

A estas alturas, el mundo entero ha podido comprobar que las causas de esta realidad están en la ineptitud, ignorancia y corrupción, tanto del Comandante como de su entorno político y sus actuales herederos, y ni siquiera vale la pena discutir con quienes desde la izquierda europea o latinoamericana aúllan con eso del cerco económico de la derecha o del imperio.

Ha sido por la ignorancia y la ensalada ideológica de Chávez y sus pupilos que se escogió un modelo de desarrollo errado y de fracaso comprobado en otras experiencias, diga lo que diga Giordani; y ha sido la ineptitud de todos ellos en gestionarlo, junto a la corrupción de todos ellos para extraer el máximo beneficio personal.

¿Y ahora?

Hermann Alvino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s