El legado del chavismo: V. El mayor indice de miseria del planeta.


Venezuela es actualmente el país con mayor índice de miseria.

El índice de miseria en este caso se refiere al calculado con la fórmula de Arthur Okun, quien fue asesor del presidente Johnson. Inicialmente la fórmula consistió en la suma del porcentaje de desempleo y el de la inflación anual.

Con el tiempo se introdujeron variantes, como la suma del interés de los bonos a largo plazo, y la suma algebraica de la variación del Producto Territorial Bruto. En el caso de la tabla presentada, a los dós términos de la fórmula original se le añade la tasa de interés interbancaria.

Hay otras variantes como la que desarrollaron Ramoni-Perazzi & Orlandoni-Merli en la publicación El índice de miseria corregido por informalidad: una aplicación al caso de Venezuela (http://www.scielo.org.co/pdf/ecos/v17n37/v17n37a2.pdf), en la cual se suma también el porcentaje de empleo informal, o sea los buhoneros en el sentido más amplio del término; un sector que en Venezuela es del orden del 50% del total de la fuerza laboral(!). En este caso, aplicando lógicamente la misma fórmula a todos los países para poderlos comparar, el valor para Venezuela se eleva y se despega enormemente del resto, lo cual, para los autores citados no solo es grave por la cifra misma, sino por las carencias y acceso a los servicios que se derivan de esa situación.

Una consecuencia más de la barbarie chavista.

(Para ver la tabla en detalle ampliarla con el cursor)

untitled

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s