¿Quiénes son los «consensuados»?


A estas alturas es obvio que ni María Corina, ni Leopoldo, Ledezma ni Capriles han acordado presentar una lista unitaria de candidatos a la Asamblea Nacional para todos los circuitos. Esa lista debía representar a lo mejor del país: rectores, académicos, intelectuales y artistas, profesionales, dirigentes de base, y presos políticos, entre otros, de probado talento y honestidad. Habría muchísimos nombres para esa lista, y el no haberlos presentado ha sido un error.

Por su parte en la MUD, se sabe, deciden los dirigentes más relevantes de los partidos de esa alianza; no deciden los ciudadanos, ni los ni-ni indispensables para ganarle a un régimen que aplicará el ventajismo extremo; esos dirigentes tienen un concepto de «consenso» algo «diferente» al del opositor de a pie. Y el lector sabe a qué me refiero.

Por otra parte, éste tiempo debería ser de democracia opositora plena, como ejemplo al país chavista secuestrado por el PSUV, que vio sin poder chistar cómo funcionaba el «tubo» candidatural en el congreso de ese partido.

Hay que recordar también que éstos no son solo tiempos de partidos, mucho menos de los que están semiextintos, sino también, y más que nunca, de liderazgo, como el de esos cuatro mosqueteros, que en este caso no ejercieron a plenitud esa responsabilidad, justo en una época que en que a nuestros partidos políticos les falta mucha representatividad, porque hay ciclos en la historia donde los partidos representan el talento y la fuerza para crear prosperidad, y otros donde éstos son ocupados por quienes simplemente allí vegetan, como en la actual España e Italia, y en parte de Francia y EEUU, como parte del largo proceso de su decadencia en el mundo por venir.

Recordemos que hubo un momento que tanto AD como COPEI representaban lo mejor de Venezuela, con gente brillante que tenía responsabilidades concretas en esos partidos y aceptaba ese rol porque allí se sentían representados, y percibían que su labor no era en vano… hasta que no lo vieron así. Los resultados están a la vista, aunque la MUD no lo comprenda e insista en que sea la burocracia partidista la que integre la AN.

Por supuesto que hay consensos que nadie discute: nuestros políticos presos que acepten ser candidatos; porque ellos además son un símbolo del compromiso de lucha contra esta dictadura. Por otra parte, todos sabemos los costos que conllevaría un proceso primario global, pero ¡por favor!… al menos por una vez concédanos la validez de aquella triste frase de la democracia prechavista sobre los «partidos pobres y dirigentes ricos»; unos (ex)dirigentes que bien podrían hacer un gesto hacia esas organizaciones que tanto supieron exprimir para sus fines particulares, ayudando a cubrir la brecha económica. Entre todos podrían hacerlo, eso seguro; de paso, los circuitos donde habrá primarias se pueden ver en el enlace http://www.unidadvenezuela.org/primarias-2015/; allí hay nombres conocidos y de nuevo liderazgo que no han sido agraciados con ese dedazo colectivo, o que pudiendo serlo decidieron legitimar su aspiración mediante la mejor de las formas democráticas: contándose, en un gesto que los dignifica a todos, incluyendo aquellos cuya presencia pueda arrugarle la nariz a algunos. Valientes todos.

Pero aún no se han difundido circuitos y candidatos «consensuados», para saber, al margen de las candidaturas de nuestros presos políticos a quién hay que calarse, guste o no; y si ya son diputados, a quien premiar, aunque sea sin primarias, por su excelente trabajo parlamentario. ¿Cuándo nos lo van a decir?

Porque la MUD misma nos ha acostumbrado a ser malpensados, y a sospechar que en cualquier esquina nos asaltan vivarachos medradores . Y no hacen nada para remediarlo.

Hermann Alvino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s