El legado del chavismo en gráficos: III- Continuar con la corrupción


La referencia estándar para evaluar el grado de corrupción de un país es el Índice de Percepción de la Corrupción creado por Transparency International (http://www.transparency.org), el cual es calculado mediante determinada metodología cuya fuente de datos son entrevistas. Tal vez el único punto a criticar sea el relativamente bajo número de entrevistas por país, pero ello no impide, dada la continuidad de esa forma de trabajar, la comparación entre países.

La recopilación de datos comenzó en el año 1995, Venezuela obtuvo una calificación de 2.7 sobre 10, siendo 10 el puntaje ideal para un país libre de corrupción.

Para el año 2014, el país obtuvo una calificación de 19 sobre 100, siendo ahora 100 la puntuación ideal; para dar una idea del barranco en el cual se halla nuestro país, baste con indicar que Dinamarca se ubicó en el primer lugar con 92 puntos sobre 100. Venezuela ocupó el lugar 161de un total de 174 solo superando a países en pleno estado de descomposición como Yemen, Irak, Afghanistán, Libia o Somalia, unidos a Corea del Norte, Sudán y Sudán del Sur, Eritrea, y Uzbekistán. Países como Siria, Zimbabwe o Nicaragua están por encima de Venezuela en esta escala de la indignidad del gentilicio, aunque tampoco es que el resto del mundo pueda alegrarse mucho, porque incluso países como Canadá con 81 puntos y el Reino Unido con 78 tienen muchos trapos sucios por lavar, junto al resto de países más industrializados.

Se presentan dos gráficos, uno entre 1995 y 2011 y otro desde el 2012 -año en que cambió la metodología desde la base en 10 puntos a una actualizada con base en 100 puntos- hasta el 2014. Los gráficos fueron realizados en línea a través de http://www.chartgo.com

Llevamos entonces más de tres lustros de “revolución bonita” que no han sacado al país de ese pozo de la miseria espiritual como es la corrupción. Nótese que en 1995 el país tenía una mejor situación, pero ello no debe llamar a engaño puesto que en aquella medición, Venezuela ya estaba entre los más corruptos del mundo, solo por delante de Pakistán, China e Indonesia, aunque la muestra de países era solo de 41.

Nótese también, en descargo de aquella mancha de la democracia, que las diferencias entre valores del IPC no deben leerse en términos absolutos sino porcentuales, por tanto, aquel 2.7/10 de 1995 comparado con el 1.9/10 del 2011 indica que la percepción de corrupción aumentó durante ese período casi un 75%, un nivel que se mantiene hasta la última medición que corresponde al 2014. Y peor aún, el país sigue hundido en el ranking mundial.

ChartGo (1)  ChartGo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s