¿Qué hacer? (V/VI): Los dos elementos para una estrategia válida y compartida. Visión de país y personalismo.


– La convergencia de elementos para una estrategia opositora concreta, compartida y eficaz, puede provenir de dos fuentes: desde una visión compartida de país, y desde el personal liderazgo de quienes ahora son la referencia política alterna al régimen. Por otro lado, los protagonistas de esa estrategia no deben ser solamente los dirigentes políticos, sino también todo venezolano que se oponga al régimen.

– Con relación a la visión de país: sin ésta no tenenos un terreno común para la unión; y si todos aportásemos elementos de gobernanza, para discutirlos, compararlos, y matizarlos, generaríamos lazos de unión muy sólidos, porque el (re)conocernos, y compatir un proceso de búsqueda de los elementos que conformarían la sociedad que deseamos, y el poder integrarlos en una plataforma, no solo es una vivencia indispensable para aprender a trabajar juntos, sino que permite percibir de forma inmediata lo que no queremos, y por ello reforzar la unión en la acción para desalojar al régimen del poder.

– Más aun, disponer de un plan de país serio y compartido es a su vez un imán para ese 25 % de ciudadanos escépticos e indispensables para enfrentar al chavismo.

– La responsabilidad de la dirigencia entonces, es muy clara e inmediata: decirle al país por qué se desea llegar al poder, y cuales son sus elementos diferenciadores para con el chavismo. Pero esta responsabilidad no exime a la ciudadanía opuesta al régimen para participar en esta misión, ni en la exigencia a esos dirigentes para que realicen ese intenso trabajo conceptual, ni en su participación directa; una misión que ya dispone de una base de arranque, cual es el plan de gobierno para las elecciones del 2012 –Chávez vs. Capriles- de aquella MUD coordinada por Aveledo, cuyo poder de convocatoria de entonces permitió reunir a expertos y dirigentes de primer nivel. Ese documento programático a reformular, junto a la Constitución de 1961 como referencia política para ser remozada, pueden ser los dos instrumentos para iniciar de inmediato este trabajo.

– Por otra parte, todos sabemos que no puede haber democracia sin partidos, y que cada uno de éstos desarrolla sus propios equilibrios entre la fuerza de los personalismos y la de los cuerpos intermedios que los componen. Sin embargo, si no está del todo claro cual sería el equilibrio óptimo entre esos dos factores cuando hay democracia plena, menos lo está para entornos de libertad muy limitada, como en la actual dictablanda venezolana.

– Pero lo que sí está claro es que el proceso político de estos años ha conllevado una personalización de los partidos más relevantes, porque PJ es Capriles, y VP es López, y sin ellos, PJ y VP no habrían ganado tanto espacio; por su parte, María Corina Machado, incluso es un líder nacional sin partido formal, y siendo esa evolución partidista un dato común en entornos similares al venezolano, dicho personalismo entonces podría ser algo muy positivo para simplificar el proceso de unión política y programática.

– Corresponde entonces a quienes ocupan casi por completo el espacio político opositor -que incluye el agrado, el desagrado, y la indiferencia reflejados en las encuestas- dejar de lado sus objetivos personales inmediatos, despejar la MUD, y asumir directa y conjuntamente la responsabilidad del combate al régimen. Ya habrá tiempo para dilucidar cual de ellos(as) será el elegido por el destino para liderar la transición. Si acaso, porque a lo mejor será otro(a). Pero mientras tanto, partidos aparte, ellos(as) deben asumir de inmediato esta responsabilidad, convocando e integrando además, lo mejor del talento y representatividad nacional, tanto para pensar, como para actuar.

Hermann Alvino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s