¿Qué hacer? (VI/VI): Los tres niveles estratégicos.


– Basándose en la hipótesis de que Maduro no caerá, ni por golpe de Estado ni por colapso general del régimen, es casi obvio que debe haber tres niveles de estrategia: a corto plazo –para el triunfo electoral en la Asamblea Nacional-, a mediano plazo –para forzar un proceso constituyente-, y a largo plazo –para el triunfo en las presidenciales del año 2019.

– Aun a sabiendas del ventajismo material e institucional, del abuso electoral e intimidación física del régimen, y de su falta de escrúpulos para cometer fraude, el elemento común de estos tres niveles es la capacidad de movilización electoral, que a su vez se basa en el poder de convencimiento opositor, y su adecuada organización.

– Para ese primer y casi inmediato nivel, es indispensable que los líderes de los partidos opositores más importantes en la actualidad, se propongan tomar conjuntamente el control de las operaciones, romper el cerco partidista que impide integrar más gente y talento para esta misión, y desarrollar un plan a seis meses que permita compactar propuestas legislativas, y dar a conocer candidatos a diputados que representen lo mejor del país obrero, empresarial, académico, comunitario, profesional, intelectual, y político.

– Como se comentó anteriormente, estos no parecen ser tiempos óptimos para los dirigentes de partidos, por lo que si éstos se corresponden con ese baremo de calidad que exige todo ciudadano opositor, pues mucho mejor; de lo contrario no deberían ir al baile.

– La clave de las propuestas legislativas podría ir en dos direcciones: por una parte para reformar las leyes mal concebidas, para así ampliar libertades políticas y económicas, y por otra, las que sean capaces de minimizar la reacción de éste luego de una eventual derrota, como el gobernar por decreto.

– La unidad política –en los términos comentados en el punto anterior-, el integrar talento y el concebir propuestas legislativas contundentes, son entonces las tres componentes de este nivel, porque si la oposición lograse mayoría simple en la AN, o incluso perdiese por poco margen, entonces se habrá abonado el terreno para recoger voluntades para el segundo nivel: la constituyente, que como se comentó, de partida podría tener una importante referencia en la Constitución de 1961.

– Una batalla política con la posibilidad de realizar un proceso constituyente, o con la casi certeza de ello -puesto que firmas sobrarían en caso de lograr el objetivo AN- tendría un enorme impacto en el régimen, con consecuencias difíciles de adivinar. El problema sin embargo es otro: ¿De verdad desean los líderes opositores un proceso constituyente? ¿No será que ellos han asumido que la verdadera confrontación serán las presidenciales del 2019?; o más importante -y válido-: dado que una constituyente sería una medición directa entre la oposición y el chavismo sobre algo tan puntual, ¿valdría la pena entonces asumir este riesgo?, porque una derrota opositora sobre este asunto le daría aire a un régimen, que sin este respiro, en pocos años estaría duramente castigado, por la baja de precios del petróleo.

– El tercer nivel, el presidencial, solo podrá ser abordado luego de las elecciones parlamentarias, por lo que ahora solo vale decir “amanecerá y veremos”, siempre, claro está, que por el camino no ocurra nada especial.

– Pero ocurra o no, que en todo caso al menos estemos preparados para todo: con liderazgo fuerte y unido, con propuestas y visión de país, con gente decente y de talento para realizarlas, y con la merecida credibilidad y apoyo electoral.

Hermann Alvino.

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