¿Qué hacer? (IV/VI): Necesidad y dilemas de una estrategia válida y compartida.


– El chavismo ya domina desde hace 15 años, y de no suceder nada especial, llegará a durar más de 20 años, porque aún dentro de un eventual triunfo opositor en las legislativas, aquel podrá gobernar por decreto, una vez que los altos cargos de instituciones clave ya están en su sitio, bien anclados.

– Es obvio que disponer de una estrategia válida para sacarse al régimen de encima, es una condición necesaria, pero el requisito de eventual suficiencia, es el que sea compartida por todos, luego de haber comprobado durante estos tres lustros que triunfar será imposible si no hay ni estrategia ni unión, estrategia sin unión, o unión sin estrategia.

– Por otra parte, es obvio que las prebendas que viajan dentro de esos vasos comunicantes que el régimen ha cableado con una parte de la oposición, delatan su intención de disponer de disidentes dóciles, como también es evidente que para el resto, el régimen, lejos de abonar un terreno común de entendimiento frente a la atroz crisis nacional, lo que hace es profundizar las divisiones.

– Esa carencia de espacio compartido legitima la impresión –o la certeza- de muchos opositores sobre la inutilidad de la acción electoral y pacífica, junto al convencimiento de que, dada la autosustentación lograda por el régimen, éste solo podrá ser derrotado mediante una combinación de eventos, que incluso podrían hasta ser producto del azar.

– La oposición se enfrenta así ante un horrible dilema: esperar las elecciones legislativas y presidenciales, con el riesgo de sufrir intimidación, ventajismo y fraude, mientras el país se hunde más, y se desangra a una tasa que solo en el área metropolitana caraqueña ya está por encima de 500 muertos mensuales, o buscar alternativas, como aquella que se le presentó a Capriles, pero que desperdició, al no reclamar su triunfo presidencial en la calle, a cuenta de una potencial carnicería, que en cualquier caso siempre habría sido menor a esa mencionada tasa mensual de asesinados capitalinos.

– Porque tal vez hemos llegado al punto en que los dilemas ya consisten en comparar cual opción arrojaría menos muertos; porque los dilemas, no son una escogencia entre el bien y el mal, sino entre dos caminos equivalentes en lo bueno, o en lo menos bueno, en lo malo, o en lo atroz. Como es el caso.

– Otro dilema horrible consiste en ofrecer ayuda al régimen, dado lo que se avecina por la rápida e intensa baja petrolera, y que es sinónimo de hambre y privaciones, dada la destrucción de la industria nacional por parte del chavismo, o sentarse a esperar a que éste, si acaso, y como producto de esta realidad próxima, simplemente caiga, a riesgo de que esa caída la evite con una permanente y brutal represión. Como en Cuba.

– Claramente las cosas no se arreglan solas, ni las oportunidades deben ser desaprovechadas, y ha sido la tranca que en materia de convivencia han impuesto los alucinados del régimen lo que ha creado estos dilemas éticos y políticos, creando una realidad imposible de superar gratis, a menos que –como se mencionó anteriormente- ocurra algo que quiebre el paradigma, como sucedió en la URSS y casi toda Europa del Este, más no en Rumania, ni tampoco en Chile, Haití, Siria, Libia, Irak, Iran, Líbano, etc.

– El problema es que ese quiebre de paradigma, gratis o a precio de sangre, no garantiza salir de éste régimen, porque el sustituto podría ser algo mucho peor, y con gorra militar; o incluso podríamos seguir con éste régimen, solo que en guerra con Guyana, o con quien sea, con tal que ello le sirva para ampliar su apoyo mediante el nacionalismo, que es el último recurso de las dictaduras.

Hermann Alvino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s