Una perspectiva para una agenda nacional de reconstrucción (2 de 4): el diagnóstico de la realidad venezolana a partir del concepto de Estado fallido.


– La perspectiva del Estado fallido es muy interesante para realizar el diagnóstico de las dificultades que carcomen al país luego de quince años de régimen chavista, y es util también para establecer el remedio, o una agenda nacional de reconstrucción.

– Partiendo de la base que Venezuela es un estado fallido, y clasificando cada problema como una tipo específico de fracaso, el diagnóstico y las soluciones serán más inmediatas al disponer de la visión de todo el contexto, porque el concepto de Estado fallido tiene matices que se corresponden con cada aspecto de la realidad venezolana. Estas variantes son:

Venezuela es un Estado territorialmente fallido, por haber perdido el control de las fronteras, por la presencia de guerrillas foráneas, porque países vecinos nos van invadiendo, y porque el territorio es coto de secuestro, base logística de carteles de droga, de contrabando y minería ilegal, de entrenamiento de grupos de terroristas, etc., siendo entonces también un fallido al contener un Estado (hostil) dentro del Estado mismo.

– Venezuela es un Estado militarmente fallido, por la presencia de bandas armadas, equivalentes a las que en otros países combaten a la orden de señores de la guerra, y que en nuestro caso las denominamos “colectivos”.

– Venezuela es un Estado fallido por deslegitimación, por el fraude y el ventajismo electoral, por saltarse las normas de convivencia  interna e internacional en materia de derechos humanos e interferencia directa e indirecta en otros países y foros internacionales, lo que lo convierte además en un Estado fallido por colapso institucional, como se desprende de la gestión del TSE, CNE, Fiscalía, Contraloría, etc.

– El país es un Estado fallido en lo financiero, por la enorme deuda creada por el régimen, quien además, al destruir la industria nacional privada, la minerometalúrgica, la petrolera, y la infraestructura física y asistencial, impide crear riqueza para revertir el proceso.

– Venezuela es un Estado fallido por estar sitiado, por la presencia cubana en todos los niveles de consulta y decisión, cual poder político real que controla el país.

– Por otra parte, no cabe duda que el remedio deberá pasar por un Estado de transición cuya existencia y reglas de actuación deberán ser consensuadas si no se desean situaciones de violencia que reviertan el proceso. En este sentido hay que recordar la llamada Primera Ley de los Petroestados de Thomas Friedman, que indica que a medida que el precio del barril de petróleo aumenta, concretamente por encima de los $70 por barril, los gobiernos de los países exportadores son más camorreros en lo exterior, y aprietan más el control social en lo interno. Chávez y Putin son la mejor muestra de ello.

– Ahora el precio petrolero está a la baja, y se estima durará por algún tiempo, no sabemos si ello implicará lo que la ley Friedman no dice, esto es que ello implica una mayor apertura democrática de esos países, o la posiblidad de que en Venezuela el régimen se resquebraje para darle paso a la mencionada transición.

– En todo caso, el fracaso como país sigue conformando el destino de todos los venezolanos, un fracaso que obviamente es responsabilidad del régimen, pero que no debe hacernos olvidar la cuota que también le corresponde tanto a la oposición, como al ciudadano cínico, indiferente y vivaracho que no comprende el significado del civismo.

– Y esto, también debe ser parte del diagnóstico, aunque nos guste un poco menos.

Hermann Alvino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s