Cosas para pensar hacia el 2015…(I/II)


tech_trends_2015Hace poco el escritor Pérez Reverte denunció que en los planes de estudio de su país ya no es obligatorio leerse al Quijote; por su parte, en Venezuela no sabemos cuál es el tratamiento de la escuela chavista hacia Juan Rulfo y su Pedro Páramo, donde hablan los muertos sin saber que lo están, como los integrantes de nuestra MUD, reyes del silencio opositor bajo la administración post Aveledo, y por tanto depositarios del mosqueo opositor sobre sus vasos comunicantes con el régimen.

El caso es que esos muertos, cual zombies, querrán ser diputados a la AN a renovarse en el 2015, porque si las encuestas son correctas, es muy probable que el régimen pierda tanto esos dos tercios logrados con artificios matemáticos -y con los que ha abusado del  poder- como la mayoría simple; y para ello, hasta la caída de los precios petroleros -cuya baja seguirá al menos por un año más-, está contribuyendo para minimizar más aun su margen de acción en el reparto de prebendas.

Además, esa baja de renta petrolera ha pillado a Maduro con más desgobierno que nunca, y con una fragilidad económica, que unida a la virtual desaparición del sector industrial venezolano, pone en peligro nuestra seguridad alimentaria, lo cual es algo mucho más grave que los apagones, falta de agua, jabón, champú, repuestos varios, o gasolina -que ya se dice fácil-, sin mencionar la criminalidad y la corrupción.

Hay diversas opiniones sobre la desaparición mediática y política de la MUD, sobre los factores que influyeron para nombrar a Torrealba y el sustrato que alimenta esta pasividad; pero todo indica que el régimen, salvo uno que otro mosquetero(a) que lo critica, no tiene oposición; y todo indica también, que el objetivo confeccionado a la medida por esos dirigentes de partidos de la MUD, cuya suma no llega ni al 10% en las encuestas, es concretar la propuesta para que todos ellos encabecen las listas a la AN.

Dejarles actuar implicará su segura elección…el detalle es que a cuenta de la “unidad” opositora –concepto definido por ellos mismos, obviamente- no parece lógico que quienes dirijan organizaciones casi extintas, o quienes no han evidenciado un sólido compromiso opositor, ni presentado propuestas para cambiar al país, y además han pactado loqueras con el oficialismo de la AN, merezcan representar a millones de opositores, ya picados de culebra por tanto desengaño, desde la capitulación de Manuel Rosales, hasta la dócil aceptación de Capriles de su derrota por fraude.

Por tanto, aquellos opositores que en las encuestas se perfilan claramente con posibilidades a futuro para ser presidentes de Venezuela, deberían cuidar muy bien este asunto, dado que en la actualidad la referencia son ellos, y no esos partidos. Ello los debe motivar para consensuar una lista unitaria de candidatos parlamentarios que garanticen una oposición real, propuestas serias, y una verdadera representatividad popular, empresarial, política y cultural.

Porque de la solidez opositora de la próxima AN, especialmente si hay una victoria, dependerá la suerte de este país, el comportamiento de los militares, y la factibilidad a futuro de una elección presidencial sin tanto ventajismo oficialista, y porque éstos no son tiempos adecuados para dejarle el destino del país a partidos que no han actuado de acuerdo al interés general. No es políticamente correcto afirmarlo, pero es así; y ya habrá partidos nuevos y capaces de ello con el renacer de la democracia real.

Así que López, María Corina, Capriles, y alguién más, quien realmente aspire a cambiar las cosas, asuman su responsabilidad.

Hermann Alvino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s