¿Y si todo esto estallara al mismo tiempo?


En el mundo actual cobran fuerza varios procesos claramente dirigidos a reventar el actual status quo post muro de Berlín y URSS, erróneamente asociado por Fukuyama con un final de la Historia que iniciaría un largo período liberal global.

No ha sido así: los chinos buscan la supremacía mediante un softpower de capitalismo salvaje y ambiental, al que seguirá su hardpower, los rusos van directamente a esto último en Ucrania, o validando el santuario de contrabandistas de armas en el Transdniester, que es parte de Moldavia, un país candidato a miembro pleno de la UE.

A esto se le suma el autonominado Califato ISIS, que arrasa con quienes considera infieles, mientras conquista territorios de enorme riqueza petrolera, tanto de Siria como del desmigajado Iraq, que le permiten ampliar su armamento, comprar voluntades, y hasta acuñar moneda propia. También surgen países, legalmente reales como Kosovo y Sudán del Sur, o algo menos legales como  Nagorno-Karabakh, pero de facto ficticios, por su incapacidad de actuar a plenitud como tales, cual pequeños eventos, cuya suma constituirá un enorme problema adicional para ese Occidente más o menos liberal y que ha sido el único referente político y militar global durante veinte años.

Por otra parte, resaltan tres realidades hispanas que sacuden a sus respectivos países:

– El chavismo, que ha alimentado a resentidos con Occidente, como parte de Centroamérica y el Caribe, Ecuador, Bolivia y Argentina, explotando el rencor colonial, o las entradas a saco de empresas extranjeras, a consecuencia de los corruptos procesos de privatización de esos mismos países. Pero el chavismo solo ha podido influir por su dinero petrolero, y su obvio vacío conceptual le ha limitado al mero territorio venezolano, ahora un estado semifallido y corrupto. Un fenómeno en franco retroceso.

– El poder de los narcos en un México con más de 112 millones de habitantes, donde los enormes capitales por venta de droga a su vecino norteño –paradójicamente, líder de ese Occidente que nos ocupa- le ha abierto el camino hacia lo político y lo institucional -un logro similar al de los mafiosos italianos. Un proceso en expansión y de incierto futuro.

– El movimiento español Podemos, aun sin poder institucional, que surge dentro de un país harto de corrupción e impunidad, donde los partidos afectados no reaccionan; que basa su apoyo en una generación de jóvenes cuyo voto será importantísimo, y con la cual interacciona mediante un instrumento compartido, cual es la red; y porque, al igual que ISIS o incluso el mismo fundamentalismo republicano de EEUU, tiene una cosmovisión del mundo en el que les toca actuar, y recetas ideológicas para abordarlo, sean éstas buenas, malas, acertadas o erradas, lo cual, conceptualmente hablando, los hace adversarios muy sólidos.

Si vemos lo que hace Arabia Saudita en Bahrain, o a la derecha designando a un tracalero como presidente de la Unión Europea, el abordaje de los gobiernos norteamericanos al drama de la droga, el gusto con que la gente compra porquerías chinas de pésima calidad, el descarado comportamiento de instituciones globales como el Comité Olímpico y la Federación de Fútbol, por no mencionar las prácticas de ventajismo, explotación y expoliación de algunas multinacionales, junto a la indecencia de muchas instituciones financieras, no es como para estar optimistas: al Occidente actual le faltan ideas, gente valiente para ponerlas en práctica, y gente decente para ponerse al frente de los gobiernos. Una obvia crisis moral y de talento.

Habrá que prepararse para lo peor, por si acaso todo esto estalla al mismo tiempo.

Hermann Alvino

Anuncios

Un comentario en “¿Y si todo esto estallara al mismo tiempo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s