Outsiders…que ya va siendo hora.


outsider– A pesar de lo que sugieren las encuestas, el triunfo opositor no está a la mano. En Cuba, justamente a los 15 años de castrismo, había una inconformidad similar. Y allí siguen.

– Ahora somos cuatro toletes: uno de apoyo duro al régimen, otro a la oposición-MUD, y los otros dos son los desilusionados de ambos.

– Los duros del régimen, con un Maduro de facto caído, esperan algún cambio interno o externo para que vuelvan los extraviados, mientras disfrazan criminalidad y escasez como efectos de la guerra de la derecha -los Castro llevan haciéndolo medio siglo-, y esperan ayudarse, cuando toque, con el ventajismo y el fraude electoral; por tanto, si esas triquiñuelas cuelan, o si llegara a subir el precio del petróleo, para ampliar su poder clientelar y mediático, difícil será ganarles.

– Por ahora no tienen más por donde agarrar, y si su margen llegase a un nivel crítico, Maduro podría aventurar una purga para “retomar el legado del Comandante”; y como eso también valdría contra él, sus adversarios, dentro de la mejor tradición castrista, maoista, y estalinista, a su vez lo podrían sacar del juego, incluso “por razones de salud”.

– Por su parte, el apoyo a la MUD es de quienes entienden que la prioridad es ganar las elecciones, a diferencia de sus críticos, que no le darían el voto a cualquiera, siendo su voto indispensable pero de complicado abordaje, dado que el mosqueo de esos opositores ni-ni viene desde la misma victoria no reclamada por Capriles, con una creciente desconfianza -lo máximo que le han concedido a López y María Corina ha sido ponerlos en  observación- que considera simples oportunistas, para ser candidatos “unitarios” para todo lo que se les ponga por delante, a quienes dentro de la MUD representan a partidos cuya aceptación es incluso menor que el margen de error de los sondeos (3%).

– Recuperar esos opositores pasa así por la disolución de los partidos semiextintos, y que la MUD se reconstruya con fuerzas sociales más representativas, capaces de lanzarse, como bloque único, con candidatos de talento y peso a las legislativas. Parece entonces que éstos no son tiempos de partidos, sino de otras fórmulas de organización civil, al menos hasta que llegue la transición. Si llega.

– Esta fórmula, además de destrancar este juego opositor partidista, que no propone nada, ni deja proponer, serviría de ensayo tanto para la proyección de outsiders, como para la estructuración de un formidable equipo para la futura Constituyente.

– Para que ello sea posible, se requieren dos cosas: la primera es que se comprenda que un(a) outsider no viene de otro planeta, sino que es un político, empresario, académico, o líder social, a quien en determinado momento, y aunque no les guste a todos, se le considera capaz de sacarnos del pantano, y por tanto merecedor(a) de todo el voto opositor. La segunda, es que los ahora minipartidos, deben apartarse del nodo decisorio.

– Afortunadamente, hay muchos outsiders de talento, que serían capaces de llevar a buen término tanto la misión legislativa, como la presidencial; lo que en cambio no existe, es la voluntad de apartarse de aquellos que entorpecen el recompactarnos en una gran familia. – Y como no estamos para esperar a que se decidan,  deberían ser esas mismas fuerzas sociales que agrupan a millones de venezolanos que le permitieron a Torrealba ser su digno representante, las que obliguen a reconfigurar la unidad opositora en estos términos.

– Si se atreven, seguro que habrá otros tantos millones de opositores dispuestos a apoyar esa iniciativa. Y así, sí es verdad que será difícil detenernos.

Hermann Alvino

Anuncios

Un comentario en “Outsiders…que ya va siendo hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s