Sopor de pobres de espíritu.


Es así, si tuviese algo de formación no diría eso. Que pena, puesto que su mensaje ayuda a que miles de jóvenes confirmen los valores erróneos que los fenómenos mediáticos como él han implantado en la cultura contemporánea. Hoy se intenta lo indecible para ser cantante o deportista, mediante el ridículo en los concursos de talento de la televisión, subiendo videos a Youtube, acudiendo a academias de poses y desfiles que ofrecen éxito fácil bajo estafa igualmente rápida, o presionando al límite a los hijos para que ganen a cualquier costo en sus eventos deportivos -que deberían servir para divertirse, hacer ejercicio, o socializar-, a ver si con ello se abren posibilidades para ganar dinero.

Lástima pues, porque quienes nacimos con el beisból en la sangre sabemos apreciar el talento peloteril como jugador y manager de Oswaldo Guillén; pero cuando él difunde por Twitter la consigna de “Cónchale prefiero ser burro con plata que inteligente pelando…” se descarta en seco para ser ejemplo de juventudes. Hay así una enorme diferencia entre Guillén y Roberto Clemente, que sí era una verdadera estrella y que murió en un avión mientras iba a ayudar los nicaragüenses luego del terremoto del ’72. Como hay gran diferencia entre Maradona o Beckam… y Pelé.

Cuestión de ser gente pues, sin importar donde se nace y en qué circunstancias, porque quien quiere siempre podrá ser mejor persona. Pero es lo que hay: hace unos días en un programa de tv en China, (Si eres tú), de esos que sirven para buscar pareja, una chica despreció en vivo a un candidato diciéndole que prefería “llorar en un BMW a reír en una bicicleta” luego de que éste la invitase a pedalear un poco en su humilde transporte.

Tanto el exitoso profesional del deporte, producto del capitalismo de Occidente como la mujer formada bajo el régimen chino delatan una terrible confusión: tener o no riquezas no tiene nada que ver con ser mejor persona. Pero para aclararse uno mismo sobre estas cosas hay que detenerse a reflexionar, asunto difícil para las generaciones adormecidas bajo el yugo de la televisión que, entre publicidad y programas basura, limita a pocos segundos cualquier contenido conceptual trascendente. Te comprendemos Guillén, a ti y a tus limitaciones. Lástima que no llegaste a vivir en la Venezuela cuando existía el beisból AA, el de equipos como Urbanos o el MOP Zona 1, donde los peloteros además de jugar estupendamente, también trabajaban y estudiaban.

Como comprendemos que las limitaciones de Chávez y de toda su corte cívico-militar, cual culminación de tanta ignorancia colectiva de una república que olvidó sus nobles valores para dedicarse durante décadas a degradar a sus ciudadanos hasta convertirlos en simples consumidores que se entregaban a gentuza que les prometía seguir medrando en el facilismo. Ignorancia que no protesta por la hermandad de Chávez con los salvajes que gobiernan Irán, donde ahorcan a la gente colgándoles de grúas, o con el violador de Nicaragua, con el asesino de Siria, con el tracalero de Rusia, o con los hipócritas jerarcas chinos que controlan toda la economía desde sus empresas particulares.

Tal vez tanta pasividad ciudadana sea porque esa ignorancia se convierte en dejadez cuando se combina con la dura rutina de salir a ganarse la vida en la brutal ciudad, que tantos muertos produce cada día.

Y si esa indiferencia no se quiebra por una eficaz batalla cultural y política de la oposición, pues estamos fritos. No le hablen pues de estas cosas a quienes votaremos en las primarias sino a los otros, a ver si despiertan.

Y de paso, que alguien le diga a Guillén que son los inteligentes quienes deben arrear a los burros, porque cuando éstos andan sueltos dirigiendo un país ya vemos lo que pasa.

Hermann Alvino

Anuncios

Un comentario en “Sopor de pobres de espíritu.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s