Llegar hasta el final


Cervantes, cual analista excelso del alma, nos cuenta en “La gran sultana” de 1585 la sabiduría del criado Madrigal, quien siendo cautivo de los turcos, logra salvar su vida prometiendo enseñar a hablar a un elefante del Sultán turco, en un plazo de diez años:

“Y aquel valiente elefante
del Gran Señor, yo me ofrezco
de hacerle hablar en diez años
distintamente el turquesco;
y, cuando desto faltare,
que me empalen, que en el fuego
me abrasen, que desmenucen
brizna a brizna estos mis miembros”…

Si alguien opina que el criado fue temerario, piense que durante el plazo establecido, el Sultán, el criado o el mismo elefante se hubiesen podido morir, o éste último, ¡capaz que aprendía a hablar! El prisionero no tenía nada que perder, y todo por ganar: la vida.
Esta historia nos lleva afirmar que el retiro de algunos precandidatos de la oposición ha sido un error, fundamentalmente por cuatro motivos:
– El primero es que en lo personal nada se pierde llegando hasta el final, pues todos los precandidatos han ocupado, u ocupan, cargos públicos importantísimos, por lo que su proyección nacional estaba ya asegurada desde hace tiempo. Presentarse como candidato honra y no desmerece Hasta los políticos de raza a veces olvidan que no es cierto que lo único que importa es ganar: lo que verdaderamente cuenta son los deseos de ganar.
– Por otra parte, la tribuna de precandidato es un lugar privilegiado para mostrarle al país sus ideas sobre como recomponerlo. Abandonarla es empobrecer un incipiente debate; y con ello también pierden los electores al privarlos de elementos imporantes para la reflexión.
– El tercer motivo es que, quien apoya al ganador luego de ser derrotado por éste, ofrece mucha más credibilidad a la unidad que si lo hiciese desde la tribuna de espectadores.
– Por último, puede pensarse que si no se tiene chance de ganar unas primarias mejor es retirarse, en ese caso entonces no habría que haber presentado su nombre. Sabemos que quienes ellos no son unos imprudentes que simplemente se “tiraron la parada” a ver qué pasaba, pues sabían las posibilidades de cada uno; y si el criado de nuestra historia hubiese pensado así lo habrían decapitado de inmediato y no habría ganado ese tiempo extra de vida durante el cual cualquier cosa podía pasar. Igualmente, todo puede pasar en la política; eso lo sabía Luis Herrera, cuando aguantó, tragó los malos momentos y triunfó, lo sabía Caldera (II) al perder las elecciones de 1993, la candidatura de 1998, para triunfar en la siguiente. Lo sabía CAP (II) luego de quince años desde el final de su primera presidencia. Lo sabía Allende en Chile, Arnulfo Arias en Panamá, Nixon en los EEUU, y tantos otros que también terminaron venciendo las circunstancias.
Y lo lograron porque tuvieron la paciencia para esperar, la suerte para que el entorno le presentase otra oportunidad, la astucia para estar en la tribuna adecuada, el talento para aprovecharla, y sobre todo la esperanza para que todo ello fuese posible. Muchos otros no lo lograron, claro está, pero jamás por falta de esperanza ni por estar fuera del juego…ni por tener buena o mal salud.
Todo puede pasar, tanto en este proceso de candidatura unitaria, como en el mismo país. La salud de Chávez, la economía nacional y mundial, un fenómeno natural, un problema personal de un candidato, un evento en un país vecino, etc., y hay que estar posicionado para actuar en consecuencia. A nadie lo van a llamar para llevarle la banda presidencial a su casa; así que en este juego, hay que comer gallina o morir arponeado pues.
Pensemos, por otra parte, en tantos venezolanos de buena voluntad que actúan esquizofrénica o bipolarmente entre los deseos de que esto se acabe y las dudas de que la oposición tenga alguna oportunidad: ellos son a quienes hay que convencer. Esperemos que los candidatos que continúen crean de verdad en sí mismos para que ello sea posible.
Hermann Alvino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s